Stirpes  

Go Back   Stirpes > Ethnic Forums > Gens Romana > Ibero-Romance

Ibero-Romance Asturianu, Auvernhat, Castellano, Català, Ehtremeñu, Fala De Xálima, Galego, Gascon, Lemosin, Lengadocian, Mirandês, Provençal, Português, etc.

Reply

Thread Tools Display Modes
  #1 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Thursday, August 9th, 2007
Señor Malo's Avatar
Grand Member

Last Online: 15 Hours Ago 15:25
Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.
Cool ¿Cuáles son las nacionalidades más aceptadas y más rechazadas de los españoles?

Fuente; diario el Clarín ,BA Argentina

"Los españoles nos ven como el país más amigo y más parecido"

Los argentinos son los extranjeros que más simpatía despiertan entre los españoles. Es el país que advierten más parecido a España, asimismo el elegido como "más amigo" y preferido para ir a vivir. Argentina es la nación que despierta más simpatías y, sorpresa, el preferido para invertir.

Este es el resultado de una encuesta del prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas, que dedicó la mayor parte de su Barómetro de Noviembre a un sondeo sobre las opiniones y sentimientos de los españoles respecto a América.

Las preferencias por Argentina y su gente son muy reveladoras cuando se presenta a los entrevistados una lista de ciudadanos de diversos países y se mide su grado de simpatía.

Para reflejar más elocuentemente las actitudes positivas y las negativas, es útil sumar las respuestas de "Mucha" y "Bastante" simpatía, por un lado, y "Poca" o "Ninguna", por otro.

El ranking de las simpatías lo encabezan los argentinos con un 73,5 por ciento (14,9% más 58,6%) seguidos por los italianos, brasileños, cubanos, chilenos, alemanes y franceses. Las actitudes negativas, Poca o Ninguna simpatía, las encabezan marroquíes (56,6 por ciento) y norteamericanos (48,3 por ciento); y son los argentinos (16,8%) los que menores rechazos recogen.

¿Y qué grado de confianza despiertan los iberoamericanos?, consulta de inmediato el sondeo. En este rubro los argentinos marchan al frente con un 60%, ("Mucha" más "bastante"), seguidos por italianos,alemanes, franceses y cubanos. En cuanto a la "poca" o "ninguna" confianza, los marroquíes suman el 59,5%, seguidos por los norteamericanos con el 48.1%. En tercer lugar van los colombianos. Del otro lado, despiertan el menor rechazo los argentinos (25,6%), con italianos (29,5%), brasileños (31,7%), alemanes (31,9%), cubanos (36,6%) y franceses (37,2%).

Notablemente nuestro país es elegido como "el más similar a España" con un 28,6% de las preferencias.

Argentina también es "el más amigo de España", con 27,3%. Sobre el país iberoamericano en que más les gustaría vivir, Argentina es el preferido seguido. También Argentina es el que despierta más simpatías, 19,9%.
  #2 (permalink)     Quote this post in a PM
Menydh's Avatar
Southern Charm,
Western Passion

Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.
Default Re: Cuales son las nacionalidades más aceptadas y más rechazadas de los españoles...

No creo que debas fiarte mucho de ese artículo. Por poner un ejemplo, los chilenos son unos grandes desconocidos para los españoles y sin embargo aquí aparecen en los primeros puestos de la lista.

De Iberoamérica yo diría que los cubanos. Pero de nuevo el problema es que no hay tantos. Sin embargo, quienes han conocido cubanos resaltan el respeto y la educación de éstos. Aunque es posible que otros hayan tenido experiencias diferentes.
hic domus Aeneae cunctis dominabitur oris,
et nati natorum, et qui nascentur ab illis.'

We can easily forgive a child who is afraid of the dark; the real tragedy of life is when men are afraid of the light.

–Plato–

'Many people, I believe, wish for a society where faith, decency, pro-life convictions and national self-determination within Europe can flourish; and not be swallowed up in a dictatorial EU bureaucracy.'

Gerry McGeough, Irish Nationalist and POW–

Reply With Quote
  #3 (permalink)     Quote this post in a PM
Menydh's Avatar
Southern Charm,
Western Passion

Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.Menydh is a deity.
Default Re: Cuales son las nacionalidades más aceptadas y más rechazadas de los españoles...

Además, si la experiencia personal de un amigo mío italiano que ha vivido bastantes años en Italia se tiene en cuenta, no es cierto que a los italianos se les aprecie tanto.. ni mucho menos.

Pero claro que todo depende de con quién se compare.

Y, sinceramente, los argentinos no están tan bien considerados como dicen ahí. Existe bastante desconfianza que se ha ido incrementando en los últimos años. También los argentinos que vinieron en los 80 dejaron muy mal sabor de boca. De hecho el peyorativo de Sudaca que hoy se usa para designar a ecuatorianos, colombianos, etc., se acuñó en los 80 para los argentinos.

Aunque también esto depende de zonas. Creo que ya comenté que en Galicia es más probable que exista una mayor simpatía hacia los argentinos ya que la mayoría de ellos en Galicia deben ser hijos de gallegos.

We can easily forgive a child who is afraid of the dark; the real tragedy of life is when men are afraid of the light.

–Plato–

'Many people, I believe, wish for a society where faith, decency, pro-life convictions and national self-determination within Europe can flourish; and not be swallowed up in a dictatorial EU bureaucracy.'

Last edited by Menydh; Thursday, August 9th, 2007 at 13:08.
Reply With Quote
  #4 (permalink)     Quote this post in a PM
Uri's Avatar
Uri Uri is offline
Junior Member

Last Online: 6 Days Ago 15:45
Uri is noble of speech.Uri is noble of speech.
Default Re: ¿Cuáles son las nacionalidades más aceptadas y más rechazadas de los españoles?

Esta encuesta de Clarín debería matizar el lugar dónde se han realizado las consultas y en qué sectores sociales o laborales. Por ejemplo, en Catalunya (sin contar Barcelona ciudad), los argentinos y sudamericanos en general, no son bien vistos a causa del poco respeto que tienen hacia la lengua y cultura del lugar de acogida (y no estoy hablando desde el nacionalismo catalán, pero este hecho es real, al menos en gran parte de comarcas catalanas). Por decirlo de algún modo, son mucho más intransigentes con los catalanes que la gente del resto de la Península que hace tiempo que habita aquí.

A nivel turístico, puedo decir por ejemplo que, los franceses son los menos valorados por hoteleros,restauradores y gente que trabaja en el sector a causa de cierta prepotencia. Yo una vez tuve que atender a unos franceses que preguntaban si la autopista AP-7 (Pasa por la Jonquera, en la frontera) tenía el pavimento en buen estado para pasar con su coche...sin palabras...Aparte, son los que más exigen ser atendidos en su idioma sin preguntar antes si se habla o no.

Los alemanes, aunque puedan parecer fríos y rudos, son en general educados, aunque eso sí, en ciertos lugares se creen los dueños de todo.

Los rusos, igual que los alemanes, son gente distante y que parece maleducada, pero si se les trata en su idioma, son cordiales y respetuosos. Eso sí, les gusta derrochar dinero.

Los ingleses (donde yo trabajo vienen pocos), si son jóvenes dan pena, pero si son matrimonios de mediana-avanzada edad, son gente encantadora.

Holandeses, belgas, nórdicos...son gente cerrada pero correcta, aunque a veces parecen no saber dónde se encuentran.

En ningún momento he pretendido generalizar, pero depende del sitio dónde uno habita, se pueden obtener unas respuestas o otras.
Reply With Quote
  #5 (permalink)     Quote this post in a PM
Menydh's Avatar
Southern Charm,
Western Passion

Default Re: ¿Cuáles son las nacionalidades más aceptadas y más rechazadas de los españoles?

Creo que en líneas generales la diferencia entre Cataluña y Valencia no es muy grande en este capítulo. Aunque existen detalles que marcan la diferencia.

Con los franceses, aunque estoy de acuerdo y en general es así, sería necesario matizar algunas puntos. Por ejemplo, en mi experiencia, el gabacho más borde es el que tiene orígenes españoles republicanos. Tiene los mismos vicios que el neo-catalán de orígenes andaluces, o el neo-valenciano de orígenes manchegos.

Con los franceses he tratado bastante desde siempre, ya que o bien me los encontraba todos los veranos en los lugares de veraneo de costumbre, o bien los conozco de la ciudad porque son residentes.
Y aquí debo decir que tuve algunos buenos amigos de época estival, que más tarde comprendí que eran distintos por ser del Sur de Francia, y que por tanto mantenían un poco de su identidad occitana. Del mismo modo, no es extraño que los residentes en la ciudad que conozco de largos años, se hayan adaptado sin ningún tipo de problema. Me atrevería a decir que incluso asumen una identidad particular que no es ni francesa ni local.

Quote:
Originally Posted by Uri View Post
Los alemanes, aunque puedan parecer fríos y rudos, son en general educados, aunque eso sí, en ciertos lugares se creen los dueños de todo.
Si fueras mallorquín serías bastante más crítico. Y en zonas de Alicante también hay gente bastante harta de los alemanes. Hace poco volví a ver a uno residente desde hace varias décadas en una zona cerca de Castellón, al que a juzgar por cómo tenía la cara y por lo que me dijeron, le habían amansado. Y por lo que recuerdo no es la primera vez.

Existe un chiste muy viejo, de cuando mi padre era joven, que da una idea del alemán:
Quote:
Kurtz, un alemán insoportable que pasaba todos los veranos dos semanas en un mismo hotelito, llega a ese hotelito y ese verano el dueño decide quitárselo de encima. Por lo que le dice que no hay habitaciones disponibles.

Entonces Kurtz se va a otro hotel en donde sí que le dan habitación. El recepcionista le empieza a preguntar sus datos para registrarle:

R.: Su nombre, por favor
K.: Kurtz
R.: ¿Nacionalidad?
K.: Alemán de Alemania

El recepcionista escribe "Kurtz" y "Alemán", a lo que Kurtz le dice:

Nein, nein, usted debe escrribirr Alemán de Alemania.

El recepcionista le replica que de todos modos queda claro que alemán es de Alemania, y que no hace falta añadir el país a la nacionalidad. Pero Kurtz insiste en que escriba "Alemán de Alemania", y el recepcionista le vuelve a explicar:

R.: Mire señor, cuando se escribe alemán de nacionalidad, se sobreentiende que es de Alemania.

K.: Nein, nein! Ustedes espanioles siemprre confuden! Cuando yo foy en otrro hotel, ellos disen "ya está aquí otra vez Kurtz, l'alemany dels collons!"

Quote:
Los rusos, igual que los alemanes, son gente distante y que parece maleducada, pero si se les trata en su idioma, son cordiales y respetuosos. Eso sí, les gusta derrochar dinero.
Aquí estoy acostumbrado a que la gente diga rusos, y que después sean ucranianos o incluso hace un par de días resultaron ser albano-kosovares.

Quote:
Los ingleses (donde yo trabajo vienen pocos), si son jóvenes dan pena, pero si son matrimonios de mediana-avanzada edad, son gente encantadora.
No estoy de acuerdo. Los jóvenes son despreciables y los mayores miserables.

Quote:
Holandeses, belgas, nórdicos...son gente cerrada pero correcta, aunque a veces parecen no saber dónde se encuentran.
Aparte de que tienen la puñetera manía de meter las narices en donde no les llaman, y por algún motivo piensan que por aquello de que todos estamos en la Unión Europea tienen un derecho de opinión y crítica que agradecería que lo hicieran en sus respectivos países.

–Plato–

Reply With Quote
  #6 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Friday, August 10th, 2007
Mediterraneo's Avatar
Rex Appeal

Last Online: 6 Days Ago 19:40
Mediterraneo is considered wise by the elders.Mediterraneo is considered wise by the elders.Mediterraneo is considered wise by the elders.Mediterraneo is considered wise by the elders.Mediterraneo is considered wise by the elders.Mediterraneo is considered wise by the elders.

A los alemanes no hay Dios que les aguante y eso cuando están solos, lo peor llega cuando se juntan con otros que tal bailan como los holandeses.

El mayor gustazo llega cuando joden una puerta o el ascensor (se dedican a arrancar el cajón de los botones) del Hotel y después de jurar y perjurar que ellos no han sido y de que te van a denunciar por malos tratos psicológicos, les enseñas el vídeo de vigilancia, se les queda una carita más maja...

Los ingleses ya son otro mundo... los únicos que se comportan son los portugueses, franceses e italianos, de los de más arriba de Europa no se por qué pero no se salva ni uno.
Las moléculas se deshacen... otras se forman... un proceso formidable, de fisión, combustión, reconstrucción, combustión corpuscular al término del cual aparecen productos de síntesis de carácter inédito.
Pues bien, en eso estamos, Europa "mutatis mutandis", está en este punto. No regresa, inventa. No rumia, improvisa. No repite fórmulas antiguas: las quema, las hace astillas y de sus fragmentos combinados, hace de ellos nuevos productos nunca antes conocidos.
Reply With Quote
  #7 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Tuesday, September 11th, 2007
Señor Malo's Avatar
Grand Member

Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.Señor Malo 's judgement is sought by kings.

Quote:
Originally Posted by Mynydd View Post
Y, sinceramente, los argentinos no están tan bien considerados como dicen ahí. Existe bastante desconfianza que se ha ido incrementando en los últimos años. También los argentinos que vinieron en los 80 dejaron muy mal sabor de boca. De hecho el peyorativo de Sudaca que hoy se usa para designar a ecuatorianos, colombianos, etc., se acuñó en los 80 para los argentinos.

pues ahora que la memoria me viene, un amigo mio argentino que por su trabajo viaja mucho, comentó más de una vez que cuando iba a España prefería decir que era boliviano o peruano a causa de una cierta categoría de viajeros argentinos que por su comportamiento habían creado a todos los argentinos una mala reputación, y no solo en España; parece que en otros países de Europa también.
  #8 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Tuesday, November 13th, 2007
Lagun's Avatar
Member

Last Online: 1 Week Ago 21:58
Lagun is noble of speech.Lagun is noble of speech.Lagun is noble of speech.

Yo sí creo que Argentina, junto al Uruguay, es uno de los países más afines a España.

Creo a su vez que en los 80 sí hubio una invasión de Argentinos "listillos" que dejaron un mal recuerdo entre la población española, pero aún así, cuántas veces no hemos oído decir a nuestros mayores que "la leche en polvo argentina" les salvó del hambre en la postguerra, o los recuerdos de familiares que emigarron a la Argentina en los años 20,30 y 40 (y mucho antes también).

Es más el habla argentina, gusta en España, y es considerada más sofisticada que la propia, hasta más inteligente si me apuras, aunque también se vincula por la "camada de los que llegaron en los 80" como la de los "vendedores de motos".

Por lo que a mi respecta siempre he tenido simpatía por Italianos e Irlandeses, obviamente también por los españoles sin nacionalidad española (Portugueses, Andorranos...).

Los alemanes siempre ma parecieron formales y cumplidores, a los franceses salvo occitanos, siempre los he tenido por prepotentes y un tanto desagradables.

A los ingleses los detestaba hasta hace unos años, pero creo que los he redescubierto para bien. En estos moementos pueden ser a título individual los que más me gusten.
Reply With Quote
  #9 (permalink)     Quote this post in a PM
Señor Malo's Avatar
Grand Member

Quote:
Originally Posted by Lagun View Post
Creo a su vez que en los 80 sí hubio una invasión de Argentinos "listillos" que dejaron un mal recuerdo entre la población española, pero aún así, cuántas veces no hemos oído decir a nuestros mayores que "la leche en polvo argentina" les salvó del hambre en la postguerra, o los recuerdos de familiares que emigarron a la Argentina en los años 20,30 y 40 (y mucho antes también) .

La invasión de "listillos" o "ranitas" como se los solía llamar allá, es algo de lo cual no solo se quejan los españoles sino también varios argentinos que solían viajar al extranjero sea ya por motivos profesionales sea ya por el ocio y que pasaron malos momentos a causa de la reputación que aquello listillos le hicieron a los argentinos no solo en España si no también en otros paises.
Lo peor de todo es que aquellos "listillos" forman parte de la población argentina y que fueron quienes en mi opinión implantaron una serie de malas costumbres en la cultura argentina que llevaron a la crisis del 2001...Si bien es cierto que el presidente de la época fue quien vació al país, fue en parte gracias a esos listillos que crearon el contexto favorables
  #10 (permalink)     Quote this post in a PM
Lagun's Avatar
Member

Last Online: 1 Week Ago 21:58
Lagun is noble of speech.Lagun is noble of speech.Lagun is noble of speech.

Quote:
Originally Posted by searcher of truth View Post
Lo peor de todo es que aquellos "listillos" forman parte de la población argentina y que fueron quienes en mi opinión implantaron una serie de malas costumbres en la cultura argentina que llevaron a la crisis del 2001...Si bien es cierto que el presidente de la época fue quien vació al país, fue en parte gracias a esos listillos que crearon el contexto favorables
Creo que el problema argentino es más profundo, y creo que tiene que ver con la "podredumbre social" que básicamente describiría como "el supuesto derecho a sacar tajada de cada transacción,en sentido amplio, de la que formas parte" ,esto es, cuando cualquier funcionario de escala básica o cualquier particular hace de su trabajo habitual un mini sistema de extorsión.

El resto lo hace:

- la falta de amor por el país, como mucho sólo encontrarás puro patrioterismo histérico, y a lo más renegación (soy italiano, soy español, soy...todo menos argentino).

- la falta de confianza en tus nacionales, en tus "conciudadanos". Lo que lleva al corto placismo.

- la complacencia en las épocas buenas y el derrotismo en las malas.

En definitiva, una pena de país. Un país que podría formar parte de la élite y que siempre será, mientras no cambie radicalmente, el eterno aspirante a no ser tercer mundo.
Reply With Quote
  #11 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Friday, November 23rd, 2007
Señor Malo's Avatar
Grand Member

Quote:
Creo que el problema argentino es más profundo, y creo que tiene que ver con la "podredumbre social" que básicamente describiría como "el supuesto derecho a sacar tajada de cada transacción,en sentido amplio, de la que formas parte" ,esto es, cuando cualquier funcionario de escala básica o cualquier particular hace de su trabajo habitual un mini sistema de extorsión.

El resto lo hace:

- la falta de amor por el país, como mucho sólo encontrarás puro patrioterismo histérico, y a lo más renegación (soy italiano, soy español, soy...todo menos argentino).

- la falta de confianza en tus nacionales, en tus "conciudadanos". Lo que lleva al corto placismo.

- la complacencia en las épocas buenas y el derrotismo en las malas.

Bueno pues debo reconocer que has dicho claramente lo que yo mismo no logré formular con mis propias palabras.
Por más triste que sea y por mucho mal que haga saberlo es una realidad que mientras no se arregle, el país no tendrá salida

Quote:
En definitiva, una pena de país. Un país que podría formar parte de la élite y que siempre será, mientras no cambie radicalmente, el eterno aspirante a no ser tercer mundo.

Un país que tendrá siempre un gran futuro como dijo De Gaule
  #12 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Saturday, January 19th, 2008
Christabel's Avatar
Not so Lovely

Last Online: 6 Days Ago 21:53
Christabel is considered wise by the elders.Christabel is considered wise by the elders.Christabel is considered wise by the elders.Christabel is considered wise by the elders.Christabel is considered wise by the elders.Christabel is considered wise by the elders.

Más aceptadas:
Irlanda, Portugal, (europeos en general, con algunos matices)
Menos:
Moros (sé que no es nacionalidad pero me entendeis)
Rumanos
Gitanos (da igual del país que sean)
Los argentinos no tienen buena fama en España, hay un dicho:
Compra a un argentino por lo que vale y vendelo por lo que él dice que vale.
  #13 (permalink)     Quote this post in a PM
Carnyx's Avatar
Le Très Grand Member

Last Online: 1 Day Ago 07:24
Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.Carnyx is a deity.

A mi me encanta "oir" la falabra moro en la boca de una chica.
  #14 (permalink)     Quote this post in a PM
Menydh's Avatar
Southern Charm,
Western Passion

Quote:
Originally Posted by Christabel View Post
Rumanos
¿Qué pensáis de los rumanos?

Para ser justos hay que decir que en general los rumanos en España han cogido un mal nombre por culpa de los gitanos de Rumanía.

Por otra parte, creo que ha sido el gobierno de Rumanía el que ha animado a los gitanos a emigrar a países como España, para quitárselos ellos de encima.

Tampoco creo que los rumanos de bandas criminales sean gitanos. Y, además, con el pretexto de que son 'blancos' o europeos, se han asentado de forma masiva en algunas partes de España y no parece que quieran irse ni a medio ni a largo plazo. En algunas poblaciones de Castellón ya son casi tantos como los españoles. Y no han tenido ningún reparo a la hora de hacer saber a los partidos políticos que son una fuerza de votos a tener en cuenta.

Hace algunos años me quedé de piedra cuando alguien me comentó que en uno de esos grupúsculos de tipo neo-nazi en Madrid, había una rumana. ¿De qué van?

–Plato–

Reply With Quote
  #15 (permalink)     Quote this post in a PM
Menydh's Avatar
Southern Charm,
Western Passion