View Single Post
  #12 (permalink)     Quote this post in a PM
Old Saturday, September 30th, 2006
vascongado's Avatar
vascongado vascongado está offline
Inactive Member

Last Online: Thursday, October 12th, 2006 14:42
vascongado is noble of speech.vascongado is noble of speech.vascongado is noble of speech.
Send a message via Yahoo to vascongado
Default Re: Un 28% de los portugueses está dispuesto a unirse a España

Hola a todos:

Mas o menos, estoy de acuerdo con todos vosotros en lo que respecta a que Portugal es, sin duda, parte integrante y esencial de Las Españas. Por ello, soy un firme partidario de su vuelta como tal.

Evidentemente, esto es desde un punto de vista histórico, legítimo y sentimental. Ahora bien, la cuestión debe también ser analizada en el contexto actual.

Imaginemos por un momento que Portugal vuelve junto a las Regiones hermanas de Las Españas.

Tal y como señaló la publicación que realizó la encuesta, alrededor del 30 % de los portugueses verían con buenos ojos tal unión. Sin embargo, el número de portugueses opuestos es mayoritario.

Si se produce el retorno de Portugal a Las Españas, creo que sería indiscutible que muchos portugueses se levantarían en armas (en forma de grupo terrorista y modelos similares) y que contarían con el apoyo de buena parte de la población. Las Españas se enfrenta hoy a graves problemas de separatismo en Vasconia y el Principat de Catalunya, por lo que abrir un nuevo frente sería -creo yo- algo muy muy pernicioso para nuestra Patria.

Esto no quiere decir que no crea que Portugal es parte de Las Españas ni que renuncie a su vuelta. Sin embargo, creo que, a día de hoy, sería una nueva fuente de problema ya que Portugal ha sido muchos siglos un estado independiente (contranatura, desde luego) y no creo que los portugueses actuales esten muy proclives a perder su condición.

No obstante, la noticia del 30 % favorable es, sin duda, ilusionante, ya que, a pesar de tantos siglos separados en dos estados, sigue habiendo portugueses con un innegable sentimiento hispánico.

A todo esto, recuerdo la teoría acerca de Alemania propuesta por Willy Brandt en la que decía (en los tiempos de la RFA y la RDA) que "Alemania es una nación y dos estados". Creo que en nuestro caso, podemos hablar de lo mismo, ¿no os parece?

Agurrak!
Reply With Quote